Psicología infanto-juvenil

Trastornos infantiles y adolescentes entre los que se encuentran: 

  • Trastorno por ANSIEDAD POR SEPARACIÓN: Se caracteriza por una ansiedad excesiva en el niño ante la separación de personas que estén vinculadas a él, sobre todo de la madre. Algunos de sus síntomas son: miedo y angustia de que en la separación las personas que quiere sufran algún daño, se resisten a hacer cosas solas, como ir a la cama, ir al colegio, y puede presentar pesadillas
  • DEPRESIÓN infantil: La depresión infantil se refiere a un conjunto de síntomas que forman un síndrome. Se establece que puede existir en todas las edades y como mínimo para poder hablar de ella la sintomatología debe durar alrededor de un mes. Algunos de sus síntomas son: tristeza, pensamientos distorsionados, alteraciones psciosomáticas
  • Trastorno DISOCIAL: Se caracteriza por patrones de comportamiento antisocial imposibles de controlar por parte de las personas significativas del entorno. Quien presenta esta problemática suele incumplir las normas sociales, tener frecuentes peleas, y dificultades en las relacioes sociales
  • ENURESIS: Es la emisión no voluntaria de orina por el día o por la noche, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3-4 años.
  • ENCOPRESIS: Consiste en que el niño hace sus deposiciones, repetida e involuntariamente, en lugares que no son adecuados para ello, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3-4 años.
  • Trastornos del SUEÑO: Los trastornos del sueño son alteraciones en la conciliación del sueño o durante el mismo, o bien alteraciones relativas a la duración del sueño, o a comportamientos anormales asociados al sueño. Los más comunes en la infancia y adolescencia son: terrores nocturnos, pesadillas, sonambulismo, parálisis del sueño, bruxismo, insomnio …
  • FOBIAS: Son temores que aparecen en los niños sin una razón aparente, cuando continúan en el tiempo no se desvanecen se convierten en un trastorno patológico, una fobia. La característica principal de este tipo de trastornos es que la fobia supone un malestar desproporcionado con respecto a la situación que lo provoca.
  • Trastornos de la ALIMENTACIÓN: Los trastornos de alimentación son desórdenes complejos que comprenden dos tipos de alteraciones de la conducta: unos directamente relacionados con la comida y el peso, y otros derivados de la relación consigo mismo y con los demás. Entre ellos se encuentra: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, vigorexia.
  • ESTRÉS: El estrés en niños y adolescentes se refiere a una ansiedad desmesurada provocada por la imposibilidad de dar una respuesta adecuada a las exigencias cotidianas. El estrés es, pues, la respuesta a cualquier situación o factor que crea un cambio emocional o físico.  Algunas de las causas que pueden ocasionar estrés en niños y adolescentes son:Cambiar de profesor o de etapa escolar, mudarse de ciudad o de colegio, separación o divorcio de los padres, muerte de algún familiar, sobrecarga de actividades extraescolares.