Intervención en Audición y Lenguaje

El objetivo de la intervención en Audición y Lenguaje de Unno + Gabinete Psicopedagógico es la prevención, la evaluación, el diagnóstico, la intervención y la solución de los trastornos de la comunicación humana incluyendo la rehabilitación de los trastornos del lenguaje, audición, habla y voz.
Para ello intervenimos sobre trastornos evolutivos del lenguaje oral y escrito, y también sobre patologías adquiridas.

Trastornos del LENGUAJE

  • Retraso del lenguaje: desfase cronológico en la adquisición del lenguaje que se caracteriza por dificultades fonéticas, semánticas y sintácticas en ausencia de otros problemas que lo justifiquen
  • T.E.L (trastorno específico del lenguaje):trastorno en el lenguaje caracterizado por una desviación en el proceso de adquisición del lenguaje que dificulta el uso del mismo y minimiza las posibilidades comunicativas del niño/a. Puede afectar a áreas concretas del código o tener manifestaciones más generalzidas.
  • Afasia: trastorno del lenguaje ´derivado de una lesión órganica (ACV, ictus, traumatismo craneoencefálico) yque afecta a la comprensión o elaboración del lenguaje

 

Trastornos del HABLA:

  • Dislalia: trastorno de artticulación de uno o varios sonidos sin causa determinada en la producción de sonidos.
  • Disglosia: trastorno articulatorio debido a causas orgánicas, como la malformación de un órgano (labios, lengua, paladar)
  • Disartria: trastorno motórico del habla caracterizado por la pérdida o deterioro de la capacidad para articular  a causa de una lesión o disfunción
  • Tartamudez: disfluencia originada por la incoordinación de los órganos articulatorios.

Trastornos de la AUDICIÓN:

  • Hipoacusia: es la pérdida o la disminución de la agudeza auditiva que puede generar dificultades en la comprensión y expresión lingüística
  • Rehabilitación de Implantes Cocleares: es una ayuda técnica que sirve para recuperar la audición en algunos casos de sordera. Tras la intervenciónquirúrjica, el implantado necesita rehabilitación para poder procesar de forma adecuada las señales del que recibe del implante.


Trastornos de la
COMUNICACIÓN:

  • Trastorno Generalizado del Desarrollo (T.G.D): Implica una perturbación grave y generalizada en las habilidades para la interacción social y para la comunicación acopañado de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Entre ellos se ecuentran: Trastorno autista, Síndrome de Asperger y Síndrome de Rett.

Este tipo de patologías requieren una intervención integral caracterizada por la coordinación de diversos profesionales (logopeda, psicólogo y pedagógo) puesto que afecta a diversas áreas del desarrollo.

Trastornos en la LECTOESCRITURA:

  • Dislexia: dificulltad específica en la adquisición de la lectura
  • Disgrafía: dificultad o alteración en la escritura