Evaluación psicopedagógica

Evaluación Psicopedagógica

La evaluación psicopedagógica es el primer paso de cualquier intervención educativa. Es un proceso en el que se recoge, analiza y valora toda la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje  para identificar las necesidades o los desajustes en el desarrollo personal y/o académico. El objetivo es fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que los alumnos puedan precisar en el desarrollo de suscapacidades.

Elementos
Se recoge información del alumno y su contexto para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades:

  • Del alumno: condiciones personales de discapacidad o sobredotación, historia educativa y escolar, competencia curricular y estilo de aprendizaje.
  • Del contexto escolar: análisis de las características de la intervención educativa, de las características y relaciones que se establecen en el grupo clase, así como de la organización de la respuesta educativa.
  • Del contexto familiar: características de la familia y de su entorno, expectativas de los padres y posibilidades de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en el seno familiar.


Instrumentos y técnicas
Para realizar la evaluación psicopedagógica se utilizarán los siguientes instrumentos y pruebas:

  • Observación directa e indirecta
  • Registro de la observación con instrumentos como escalas de control, escalas de estimación, fichas de seguimiento, cuestionarios abiertos y cerrados…
  • Pruebas estructuradas como entrevistas, cuestionarios y pruebas de autoevaluación para el niño, los padres y el profesorado
  • Pruebas y/o test específicos de cada necesidad: inteligencia, lenguaje, conducta, hiperactividad, déficit de atención, depresión.


Informe
Toda la información recogida y obtenida anteriormente, tanto de padres como de profesores como del propio alumno se recoge en un
INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
El informe psicopedagógico incluirá, como mínimo, la síntesis de información del alumno relativa a los siguientes aspectos:

  • Datos personales, historia escolar y motivo de la evaluación
  • Desarrollo de las pruebas de evaluación realizadas al alumno con motivo de la exploración
  • Aspectos más relevantes del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula y en el centro escolar, teniendo en cuenta las observaciones realizadas y la información facilitada por el profesorado y otros profesionales que intervengan en la educación y tratamientos individualizados del alumno
  • Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno
  • Identificación de las necesidades educativas especiales que ha de permitir la adecuación de la intervención
  • Orientaciones para la intervención.